Unidad II Estrategias Metodológicas


                                                       Creatividad y Educación 
Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.
   La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
   Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.
El proceso de aprender creativamente lleva consigo motivaciones humanas tan fuertes y estimulantes como las siguientes:
  •  Implicación personal en algo significativo.
  •  Curiosidad y deseo de saber ante lo que sorprende, lo inacabado, la confusión, la complejidad, la falta de armonía, la desorganización y otras cosas por el estilo.
  •   Simplificación de la estructura o diagnóstico de una dificultad por medio de una síntesis de la información conocida, formando nuevas combinaciones o identificando fallos.
  •   Elaboración y divergencia, planteando nuevas alternativas, nuevas posibilidades, etc.
  •   Posibilidad de juzgar, evaluar, contrastar y comprobar.
  •  Desechar las soluciones condenadas al fracaso, erróneas o no prometedoras.
  •   Elegir la solución más adecuada haciéndola atractiva y estéticamente agradable.
  •   Comunicar los resultados a otros.
Técnicas y Estrategias   
Las técnicas: Son las actividades que realizan los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, realizar esquemas, realizar preguntas, participar en clase, entre otros.
Las estrategias de aprendizaje son las fórmulas que se emplean para una determinada población, los objetivos que se buscan entre otros son hacer más efectivos los procesos de aprendizaje.

                                   Técnicas para el Aprendizaje Significativo
Son actividades específicas que llevan a cabo los escolares cuando aprenden.
Es un conjunto de hábitos de aprendizaje que permiten una asimilación y transformación efectiva de contenidos.
Aprendizaje: Es un proceso de construcción: interno,activo e individual de la información y que cada persona lo organiza y lo construye de la mejor manera posible.
Tipos de técnicas:
Apuntes, Repetición, Repaso, Esquema, Ficha, Analizar,Subrayado,Resumen.
Apuntes: Los apuntes son notas sobresalientes de una clase .Son el extracto de las explicaciones de un profesor que los estudiantes toman para sí, y que aveces se reproduce para uso de los demás.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS APUNTES?
Desarrollan la capacidad de atención y compresión
Desarrollan el hábito de sintetizar
Descubres qué es más importante para el profesor.

                           Estrategias Metodológicas, Clasificación y Uso
Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
Clasificación de las estrategias metodológicas
·         Estrategias socializadoras: Objetivos, contenidos, estilo de profesor, ejemplo: Panel de expertos
·         Estrategias individualizadoras: Pretende desarrollar la personalidad (autoconciencia, comprensión, autonomía y autoevaluación)
·         Incrementa la creatividad, la solución de problemáticas y la responsabilidad personal. El profesor es el guía, animador y orientador. El estudiante es libre y responsable.
·         Estrategias personalizadoras: Estas dependerán de el profesor que este a cargo del grupo o grupos según sus perspectivas
·         Estrategias creativas: Actividades creativas en el grupo, fluidez verboconceptual, puede ser a través de formación de palabras, completar un dibujo o formar antiproverbios.

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